info@turismofluvial.com

Contacte con nosotros

91 309 51 31 / 669 797 673

L - V: 09:30 - 14:00 / 16:30 - 20:00

Presupuesto personalizado

Pídalo sin compromiso

Historia de los canales


Descubra la historia de los canales y ríos de Europa

Desde el siglo siglo XV hasta nuestros días, descubrimos las grandes etapas del desarrollo del turismo fluvial...

Desde el comienzo de la humanidad se han utilizado diferentes tipos de embarcaciones, que han ido evolucionando, para navegar sobre los lagos y ríos, para sus desplazamientos y para transportar mercancías. El transporte fluvial se desarrollo durantes siglos en gran parte gracias a las técnicas de construcción naval.

En el siglo XV, por el desarrollo y novedades que trajeron los arquitectos y constructores franceses comienzan a construirse los canales, esta evolución produce que aumente el trafico fluvial entre las diferentes zonas y permiten el desarrollo de la navegación fluvial.

Las esclusas con cámara, formada con dos puertas, entre cuales se encuentra una cámara que sirve a cambiar de nivel para recuperar la diferencia de altura entre una parte y otra del canal, este tipo de esclusa es aun muy utilizado en los canales.

El canal de alimentacion artificial permite una mejor gestión de los niveles de agua.

En el siglo XVII, el primer canal de reparto fue el Canal de Briare uniendo por vía navegable los ríos Loira y Sena. Inaugurado en 1681, el Canal de Midi une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Su creador, financiero y arquitecto Pierre Paul Riquet, fue el primero en crear un estanque para alimentar su canal. La construcción del Canal de Midi comenzó en el reinado de Louis XIV en 1661 para terminarse en 1681, el Canal de Midi se transformo con los siglos en uno de los mas bellos patrimonios del mundo, declarado así por la UNESCO.

A partir del siglo XVIII, la navegación fluvial se desarrolla gracias a los canales de unión, así los viajes son más largos. Los canales de unión permiten crear una unión entre ríos de dos regiones diferentes o remplazar la circulación marítima de mercancías por transportes fluviales interiores.

En el siglo XIX, el canal se convierte en una red estratégica y una necesidad económica. Empieza a unir los países (especialmente entre Francia y Bélgica), favorecerá enormemente los intercambios comerciales en el territorio europeo. En esta época, ya cuentan más de 468 kms de canales en Francia. Durante la segunda mitad del siglo 19, la navegación fluvial conoció un auge importante. La invención del embalse permitió especialmente canalizar pequeños y grandes ríos navegables como el Yonne y el Sena e incrementar de esta manera la red de las vías navegables europeas. En efecto, Europa cuenta entre sus paises con las mas largas redes fluviales navegables: Francia (8500 kms), Alemania (7339 kms) y Finlandia (6120 kms). La mas grande parte de la red continental de las vías navegables ( ríos navegables y canales) esta concentrada en Europa central.

Es solo a partir del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, cuando lo fluvial interesa el sector del turismo, especialmente en la region de los Norfolk Broads (Inglaterra), cuna del turismo fluvial moderno. Hoy, Europa es el destino principal para el turismo fluvial y, gracias al desarrollo del alquiler de barcos sin licencia, numerosos aficionados del mundo entero descubren cada año los encantos y los tesoros de nuestros canales y ríos.

El turismo fluvial, es un turismo verde, de aire, en el que se pueden hacer actividades diversas al lado del barco: paseos en los caminos de sirga, montar a caballo, bicicleta, picnic, pesca… El turismo fluvial es también cultural y educativo; en efecto, no será difícil encontrar durante su crucero fluvial monumentos históricos en cada region (castillos, iglesias, abadías,...).

Todos los canales tienen su propia historia, sus encantos y tesoros que el turismo fluvial le propone descubrir y algunos tendrán tambien el privilegio de encontrarse sobre la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial del UNESCO: el Canal del Midi en 1996.

Hoy, el turismo fluvial es famoso en la gama de los productos turísticos porque une descanso a vacaciones activas al aire libre y convivencia. Las regiones, los departamentos y los municipios acondicionan en adelante las orillas, crean metas, dan a conocer las riquezas a los turistas que navegan sobre los canales, lagos y ríos. El turismo fluvial se ha convertido en unas de las vacaciones más demandadas.

Celebraños 18 años en cruceros

NEWSLETTER

¡Reciba las mejores ofertas y novedades de turismofluvial.com!

Al suscribirse acepta la Política de privacidad